jueves, 25 de febrero de 2010

LEMA DEL PERIODO 2010 - 2011



DISCURSO DE RAY KLINGINSMITH, PRESIDENTE DE ROTARY INTERNATIONAL PERIODO 2010 - 2001


¿Qué es Rotary? ¿Qué hacen los clubes rotarios?
A menudo, los posibles socios y otros interesados plantean a los rotarios estetipo de preguntas y resulta difícil responder bien enpocos minutos.


Aunque nuestro lema principal, Dar de Sí antes de
Pensar en Sí, pone de relieve nuestro espíritu altruista,
no responde debidamente las citadas preguntas. Por
consiguiente, decidí buscar un lema sucinto que cumpla
dos objetivos: explicar la finalidad de Rotary a las
personas no rotarias, además de confirmar y revalidarla importancia de nuestros principios ante los rotarios.

Mientras buscaba las palabras adecuadas, reflexioné sobre las cuatro Avenidas de Servicio y observé quetanto el Servicio en el Club como el Servicio a través de la Ocupación nosayudan a disfrutar de la vida y ser buenos ciudadanos. El Servicio en la Comunidad y el Servicio a través de la Ocupación se combinan para hacer de nuestra comunidad local un lugarmejor donde vivir y trabajar. Y el Servicio Internacional nos permite trabajar mancomunadamente en distintos países y continentes para hacer del mundo un mejor lugar donde vivir e impulsar las oportunidades para promover la paz, la buena voluntad y la comprensión mundial.


Es importante recordar que Rotary es, a la vez, el espíritu de servicio, así como una organización
formada por clubes rotarios, y debemos compartir nuestros valores fundamentales de servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo, con otras personas y organizaciones. Consideré numerosas palabras y frases que ejemplifiquen la esencia de Rotary y las palabras que seleccioné definitivamente describen la misión actual de Rotary y ponen de relieve nuestros logros, lo que sabemos hacer mejor: FORTALECER COMUNIDADES - UNIR CONTINENTES


Espero que estén de acuerdo en que estas cuatro palabras reflejan debidamente quiénes somos y
qué hacemos los rotarios. Somos una organización singular y de primer orden, sin duda una de lasmejores del mundo. Contribuimos a fomentar el espíritu y los recursos de nuestras comunidadeslocales, y nos destacamos en lo que se refiere a vincular a la gente de buena voluntad de todos los países y conseguir que nos apoyen para hacer del mundo un lugar mucho mejor donde vivir y trabajar.
Como bien lo expresó Ed Cadman: “Rotary significa unidad pero no uniformidad”. Tenemos la
gran fortuna de ser rotarios.
Al preparar el programa de la Mención Presidencial para 2010-2011, me basé en la misma filosofía.
Creo que todas las Avenidas de Servicio tienen la misma importancia, y por tal motivo hemos elaborado un nuevo programa en forma de cuestionario, a fin de ayudar a los clubes a evaluar su eficacia en todas las citadas Avenidas. Asimismo, hemos producido una Mención de nivel superior, como desafío para los clubes que suelen obtener la Mención Presidencial anual.
Esperamos que el nuevo cuestionario sea útil para los clubes y los gobernadores, a medida que procuramos avanzar más y mejorar más aún nuestros niveles de compañerismo y servicio, avanzando hacia el segundo siglo de servicio de Rotary International, entidad que cobró impulso con la primera Convención
de clubes rotarios, celebrada en 1910.

No hay comentarios: