domingo, 25 de mayo de 2008

LEMA 2008 - 2009


“En 2008-2009 exhortaré a los rotarios de todas partes del mundo a centrarse en el recurso más valioso de toda la comunidad: los niños.” Así se expresó el Presidente de R.I 2008-2009 Dong Kurn Lee al dirigirse a los gobernadores de todo el mundo en la Asamblea Internacional de San Diego, USA. Conozca su discurso completo:
“Una de las principales características del servicio de Rotary ha sido siempre la consagración de los rotarios a abordar las obras que deben realizarse. Todos los días, en decenas de miles de comunidades, miramos a nuestro alrededor para averiguar de qué manera podemos ayudar a los demás.La ayuda que brindamos varía según los casos y toma diversas formas.
En el ámbito del club, podemos donar libros a una escuela, ayudar a una persona discapacitada a hacer sus compras o prestar servicio voluntario en un programa de empleo. Junto con los demás clubes somos capaces de desarrollar proyectos de gran alcance, y la participación de toda nuestra red de clubes sumada al apoyo de la Fundación Rotaria, nos ha permitido dedicarnos a nuestra meta principal y más ambiciosa: la erradicación mundial de la polio.Al seleccionar nuestros proyectos de servicio desplegamos nuestro mejor esfuerzo de manera que podamos ejercer la influencia más positiva y duradera.
No obstante, a fin de garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras debemos comenzar por los más jóvenes y vulnerables. Por tal motivo, en 2008-2009 exhortaré a los rotarios de todas partes del mundo a centrarse en el recurso más valioso de toda comunidad: los niños.Todo niño merece la oportunidad de vivir una vida sana. Lamentablemente, cada día, aproximadamente 30.000 niños menores de 5 años de edad mueren debido a enfermedades prevenibles. Cuando me informé sobre este dato, creí que se trataba de un error; lamentablemente no era así.. Todos los días y en todo el mundo, numerosos niños mueren de neumonia, sarampión y paludismo. Diariamente mueren miles por falta de uno de los recursos básicos para la supervivencia: el agua pura. Y muchos más mueren debido a una combinación de factores entre los cuales se cuentan la desnutrición y la pobreza.
Yo quisiera que una de las metas clave de los proyectos de servicio de los clubes y distritos para el año venidero sea la disminución de la mortalidad infantil. Por tales motivos el lema de R.I. para 2008-2009 es HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD. Contar con alimentos y agua, atención médica y escolarización, y la oportunidad de vivir una vida plena y prolongada, constituyen los sueños no realizados de demasiados niños.
Por ello, en 2008-2009, los exhorto a que Hagamos los Sueños Realidad. Trabajemos juntos para realizar el sueño rotario de un mundo más feliz, más sano y más pacífico para estos niños y sus familias.La mayoría de las muertes infantiles ocurren en los paises en desarrollo, y es allí donde debe realizarse la mayor parte de nuestra labor, pero cada club rotario puede también aportar de sí para garantizar la seguridad y el bienestar de la población infantil de su comunidad. Incluso en las naciones más acaudaladas hay niños que carecen de atención médica. Diariamente mueren niños debido a la falta de dispositivos tecnológicos sencillos como detectores de humo, cascos para ciclistas y asientos de seguridad en automóviles. Y en todas partes del mundo los niños aún enfrentan la amenaza de la polio….y seguirán corriendo este grave riesgo hasta que cumplamos nuestra promesa de brindarles un mundo sin polio.Como padre, puedo atestiguar del amor que profesamos a nuestro hijos y nietos. los queremos, velamos por su bienestar y los protegemos de la mejor manera posible.
Como rotario, creo que también tenemos la responsabilidad de velar por el bienestar de los demás niños de nuestras comunidades y del mundo entero., procurando protegerlos de todo mal evitable.En los últimos años, los Presidentes de R.I. han mantenido coherentemente un conjunto de actividades de servicio de atención especial, centrándose todos los años en proyectos de lucha contra el hambre y la pobreza, gestión de recursos hídricos y alfabetización. Las razones para ello son muy valederas porque en estas áreas pueden lograrse grandes avances con el uso de los recursos de Rotary. Asimismo, existen otras áreas en las cuales se presentan profundas carencias y la capacidad de ayuda de los rotarios es de crucial importancia.Mantendré las referidas actividades de atención especial, aunque en este año rotario exhortaré a la Familia de Rotary entera a desplegar un esfuerzo especial concentrándose en proyectos que mejoren de manera decisiva la vida de los niños.
Para tal fin, las citadas áreas de actividad se relacionan estrechamente entre sí. La disponibilidad de agua potabla disminuye inmediata y radicalmente el riesgo que corren los niños de morir a causa de enfermedades transmitidas ´pr la ingestión de agua insalubre, las cuales ocasionan diariamente 6.000 víctimas fatales.La buena nutrición es necesaria para que los chicos crezcan sanos y mejoren su resistencia a las enfermedades. Asi mismo, la capacidad de leer y escribir otorga a los niños mejores oportunidades de que sus descendientes disfruten asimismo de buena salud y prosperidad.Rotary es verdaderamente una red mundial de voluntarios al servicio de la comunidad. Nuestro andamiaje organizativo nos permite aunar recursos con los clubes del mundo entero, combinando los conocimientos, experiencia y suministros necesarios para proporcionar la debida ayuda en el momento adecuado.
Nuestra entidad posee la capacidad singular de abordar metas tan ambiciosas como la disminución de la mortalidad infantil…..siempre que trabajemos unidos. Si aprovechamos plenamente nuestros propios recursos y los que ponen a nuestro alcance los demás clubes y nuestra Fundación Rotaria, contaremos con el potencial para lograr transforaciones decisivas. Los invito a que juntos HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD, brindando verdadera esperanza y haciendo realidad los sueños de todos los niños del mundo.”Dong Kurn LeePresidente Electo, Rotary International, 2008-2009

No hay comentarios: