miércoles, 21 de enero de 2009

TRISTE NOTICIA: LA MUERTE DE CARLOS CANSECO


Carlos Canseco, quien fuera presidente de RI en 1984-1985, falleció el 14 de enero en Monterrey, México, a los 87 años de edad.
Durante su mandato como presidente de RI, Canseco, médico especializado en investigaciones sobre condiciones alérgicas, estableció PolioPlus, ambiciosa iniciativa de Rotary cuyo objetivo era erradicar la polio.
Carlos Canseco González (Nacio. Marzo 17, 1921 en Tampico), fue un destacado médico mexicano reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como una de las once personas que más influyeron en la salud pública del continente americano durante el siglo XX.
Se graduó como Médico Cirujano Partero de la Universidad Autónoma de México (ahora UNAM) y posteriormente se especializó en alergología en la Universidad del Noroeste de los Estados Unidos (Northwestern University) y en inmunología clínica en la Universidad de Pittsburgh.
En 1949 creó la primera cátedra de alergología en la Universidad de Nuevo León (ahora UANL) y al año siguiente encabezó el patronato para la construcción del Hospital Infantil en la capital del estado. En 1950 fundó junto a varios empresarios locales el Club de Fútbol Monterrey e ingresó a Rotary, el cual terminaría presidiendo a nivel mundial 34 años más tarde y desde el cual lanzaría una campaña internacional para inmunizar a todos los niños del mundo contra la poliomielitis. Dos años antes (1982) había colaborado con Albert Sabin en el desarrollo de una vacuna en aerosol contra el sarampión.
En los últimos años el doctor Canseco había recibido el doctorado honoris causa de las universidades de Milwaukee, Seúl, Autónoma de Nuevo León y de las Américas en Puebla. Ha sido condecorado por los gobiernos de Alemania, Brasil, Perú, Colombia, República Dominicana y Venezuela. En enero del año 2002 fue elegido uno de los once “Héroes de la Salud Pública” del siglo XX por la Organización Panamericana de la Salud y el 7 de octubre de 2004 recibió la Medalla Belisario Domínguez de manos del presidente Vicente Fox.
Carlos Canseco González ocupaba hasta el último rincón con su presencia, hoy nos ha dejado físicamente, pero nos ha dejado un legado extraordinario y un camino por transitar abierto con su talento, su vocación y su ejemplo. También deja una luz que podrán seguir todos aquellos que, como él están convencidos que un mundo mejor es posible.

No hay comentarios: